sábado, 25 de marzo de 2017

25 de Marzo de 2015, año 2.



Hola Jugones, siempre me gusta recordar esta fecha señalada en el calendario, 25 de Marzo de 2015, la fecha como algunos ya sabéis dio comienzo el canal de Youtube de La Estantería 83, desprecintando un vídeo con una historia aún no contada, que quizás algún día la contemos.

Durante este segundo año de vida hemos seguido involucrándonos en la comunidad de juegos de mesa en la medida que nos ha sido posible, viviendo experiencias de nuevo casi siempre positivas, en jornadas, eventos y redes sociales. El año pasado comentábamos en otra entrada similar la sensación de comunidad bastante sana y creo que así lo sigue siendo, pero si es cierto que se detectan muchas más filias y fobias por parte de los medios y quizás opiniones bastante tajantes que no terminan de sintonizar del todo.

Hablemos de los números de los sitios en los que tiene presencia La Estantería 83 que al final es lo que cuenta para la estadística en estos casos, pero no es lo más importante creo yo, vamos con Facebook,
esa red social que de manera particular le tengo un poco de manía, pero creo que puede ser un buen lugar de encuentro si está todo moderado, este año La Estantería 83 tenía su pequeña página dónde vamos marcando los vídeos que subimos al canal de Youtube y las noticias que ponemos en el Blog, y la verdad es que es una cosa que funciona muy bien, la página tiene 156 me gusta, que realmente son pocos, pero el tráfico que generan los vídeos y el blog por los grupos relacionados con los juegos de mesa es muy importante, si no el que más, está muy cerca de serlo y muchos amigos de esta red se pasan habitualmente a visualizar nuestros vídeos, estamos muy contentos con esto, no tanto por los 156 me gusta, pero sí por el tráfico que genera que es lo realmente importante.

Respecto a Twitter, en el momento de escribir esta entrada tenemos cerca de 1.000 seguidores, doblando la cifra del año anterior, pero siendo utilizados un poco menos desde el verano pasado a este tiempo, y Twitter, esa red social que tan en contacto nos pone y que tanto nos gusta me ha decepcionado este año con el exceso de información que se vierte, solo se logra hacer ruido distorsionado en lugar de llegar al público objetivo, una red muy llena de jugones pero que no prestan atención a lo que se publica, para nosotros ha sido un crecimiento muy grande y os damos las gracias a todos los que os interesan las pequeñas cosas que vamos poniendo, que no son otras que enlazar cuando publicamos un vídeo, y las opiniones personales que vierto yo (Eduardo), en definitiva gracias a los más de 500 nuevos followers que se nos unieron durante este año.


Abrimos cuenta en Instagram publicando 50 fotos con mayor o menor éxito dentro de la red, lo cierto es que tenemos 140 personas interesadas en nuestras fotos, y eso se agradece mucho, estamos muy contentos con esta red ya que puedes hacer micro reseñas o impresiones con muy poco y a la gente le gusta mirar fotos, a nosotros también, muy contentos para las 50 fotos publicadas la acogida tenida.

El blog, la gran sorpresa, y es que este año no lo hemos tocado mucho 9 míseras entradas en 2016 que hacían presagiar que lo cerraríamos más pronto que tarde, pero desde enero nos pusimos a dar noticias y ya son 21 entradas en este período del 2017 que nos hacen pasar de apenas unas cuantas visitas diarias a tener más de 200 visitas al día para consultar la actualidad y que mes a mes estamos rompiendo nuestros topes de visitas, parece que gusta y seguiremos haciéndolo, desde luego una grata sorpresa que celebrar.

Pasamos a los que nos interesa, el canal, el motor de todo este entramado de redes promotoras de juegos de mesa, y este año al igual que el año pasado se ha doblado la cifra de suscriptores, estamos en 860 suscriptores, 400 más que el año anterior, no es mucho la verdad, pero estamos de nuevo muy contentos, sobre todo en los meses en los que sacamos casi un vídeo diario las visualizaciones y los suscriptores se dispararon y se agradece bastante que los vídeos sean muy vistos, al final es un tiempo y trabajo que inviertes.

Este año en Youtube se publicaron más de 70 vídeos, haciendo un parón en navidades y hace un par de semanas, la cantidad de vídeos se mantiene en torno a 65+ al año y bueno sinceramente no se pueden publicar más, es cierto que este año se publicaron más Abriendo La Caja que Cómo Jugar a.. o La Crítica, el motivo es muy sencillo, las ganas no son siempre las mismas, y algunos vídeos que tenía bastante expectativas no salieron como esperaba y desanima un poco, eso por un lado, por otro evidentemente para mi es más sencillo hacer un Abriendo La Caja que un Cómo Jugar a.., lo primero por tener que trabajarme un guion, hacer un montón de tomas, y un motón de horas para editar que muchas veces, mejor dicho, nunca compensan, evidentemente La Crítica carece de sentido sin hacer un previo de Cómo Jugar a…, por lo que también se han visto mermados estos vídeos. La Crítica ha tenido un problema de base, y es que la gente no se entera de las puntuaciones que utilizamos, mal asunto si después de poner un vídeo explicándolo y la leyenda al principio del vídeo se quedan caras de tonto sin saber lo que decimos, por eso también la decidimos suprimir en el formato actual, en este tercer año la cambiaremos de formato para llegar a más gente. El objetivo de este año es sacar más Como Jugar a… igualando el resto de vídeos.

Bueno, pues las estadísticas numéricas parece que este año siguen al alza despacio, pero firmes y es una cosa que os agradecemos a todos los que os pasáis por nuestros sitios.

2 comentarios:

  1. ¡A por el siguiente año se ha dicho!. ¡Muchas felicidades y que siga creciendo La Estantería 83!. Un placer para mí formar parte de esta linda comunidad de juegos de mesa contigo ❤.

    ResponderEliminar